Ejercicios.
1.- Lee de nuevo el fragmento de El Conde Lucanor y contesta a las siguientes cuestiones:
a) Cita a los personajes de la historia y resume lo que hace cada uno de ellos.
b)¿Se podría decir que el texto tiene una finalidad didáctica? Justifica tu respuesta. ¿Qué otras obras de la literatura medieval conoces que también posean intención didáctica?
c)Resume lo que conoces sobre el tratamiento del tiempo en la narración y aplícalo a este texto.
d) Analiza, con la teoría que conoces, el espacio narrativo de la historia.
e) Cita y explica brevemente los subgéneros narrativos. ¿A qué subgénero pertenece el fragmento anterior?
f) ¿Qué aspectos sociales de la Edad Media vemos reflejados en este cuento?
2.- Lee detenidamente las estrofas que aparecen arriba de El Libro de Buen Amor y luego resuelve estas preguntas:
a) A partir de los dos fragmentos, explica las características métricas de la obra.
b) Resume el argumento de ambos fragmentos.
c)¿Cuál es la finalidad de la obra? ¿Y su estilo?
e) Explica la temática del Libro y si ésta aparece en ambos textos.
f) Analiza la figura de la trotaconventos o alcahueta que aparece en el primer fragmento. ¿Qué rasgos se señalan de ella? ¿Cómo interviene en la acción?
g) Explica cuál es el concepto del amor que se desprende del segundo fragmento.
A) Conde Lucanor. Patronio. Truhana.
Conde Lucanor: Personaje que siempre está pensando en el dinero.
Patronio: Un amigo del conde, que le enseña porqué no debe ser tan avaricioso.
Truhana- Protagonista de la historia que cuenta Patronio. Ella era rica, y siempre pensaba en hacerse rica, iba con una olla de miel en la cabeza, pensando que haría con todo el dinero que ganase con la miel, todos los animales que compraría hasta que tropezó, cayó la olla de miel y entonces fue cuando se quedó sin nada, porque la avaricia rompe el saco.
B) Sí. Ya que te enseña unas historias que te hacen aprender bastantes enseñanzas para la vida. Es decir, una moraleja. El cantar del Mio Cid.
C) Puede ser un tiempo externo (tiempo real) o tiempo interno (Elipsis, sumario, riempo-escena, pausa o digresión.
En este caso es de tiempo interno. Y aparece el sumario (hace unpequeño resumen)
D)Ambiente rural. No se hace dentro de un edificio, si no en la calle.
E) El poema épico (Narra las hazañas de un héroe.
El romance: Versos octosílabos con rima asonante.
Cuento con finalidad didáctica. Hay dos: Populares que son anónimos y se transmiten de generación en generación de forma oral. Y el cuento literario que son de autores conocidos y que se transmiten por escrito.
La fábula que es un cuento protagonizado por animales, pretende ser didáctico.
La leyenda; Historias que se cuentan o escriben con elementos reales y ficticios.
Por último la novela donde aparecen varias temáticas:
De aventuras, históricas, ciencia-ficción, policíacas y de terror.
Los libros de viajes que describen un espacio determinado
Cuento literario.
F) El teocentrimo. Se cree mucho en dios.
2.
A)Versos de arte mayor porque superan los 8. Y la rima es asonante. Coincide siempre las últimas sílabas.
B) En el primero dice que si no tienes amada te cases con una de las viejas. Debes de halagarlas, son esas que van con el rosario a la iglesia. (Describe a las mujeres mayores de la época)
En el segundo habla de los consejos de los sabios. También tiene una parte de amor.
C) Intenta transmitir enseñanzas, y son de estilo amoroso y didáctico.
F) Señala que hay que alargarlas, que van con el rosario a las iglesias, recorren las calles con audacia, tratan mucho a los frailes, monjas y beatas. Usan el encanto para engañar.
E) La temática es amorosa y aparece en ambos textos.
G) Dice que si no se encuentra a una amada que se case con una de las viejas, porque son más sabias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario