EL ESCARABAJO DE ORO
1.- En este cuento Poe juega entre la locura y la cordura. ¿De qué lado crees que está el final? Pienso que está en ambos. Hay partes con cordura y otras con locura. Cualquiera no hubiera imaginado todo eso.
2.- El tema principal de este relato es la aventura del descubrimiento del escarabajo del que William Legrand quiere hacer partícipe a su amigo y todo lo que esto conlleva. Por otra parte, hay un tema secundario, perteneciente más bien a la forma, que es el misterio que rodea el relato. ¿Podrías escribir dos fragmentos del libro que diferencien estos temas?
Primera parte: Y mi amigo, en cuya locura yo veía ahora o me imaginaba que veía ciertos indicios de método, retiró la estaca que señalaba el lugar donde había caído el escarabajo y la fijó unas tres pulgadas hacia el oeste de su anterior posición. Colocando la cinta métrica como antes, a partir del punto más próximo del tronco del árbol hasta la estaca, continuó la línea hasta una distancia de cincuenta pies, señalando allí un lugar que quedaba a varias yardas de distancia del sitio donde habíamos estado cavando.
Segunda parte: -Un momento -interrumpí-. Dijo usted que al dibujar el escarabajo el cráneo no estaba en el pergamino. ¿Cómo puede establecer, entonces, una conexión entre el bote y el cráneo, puesto que este último debió de ser dibujado (¡Dios sabe cómo y por quién!) después que usted hubo trazado el diseño del escarabajo?
Primera parte: Y mi amigo, en cuya locura yo veía ahora o me imaginaba que veía ciertos indicios de método, retiró la estaca que señalaba el lugar donde había caído el escarabajo y la fijó unas tres pulgadas hacia el oeste de su anterior posición. Colocando la cinta métrica como antes, a partir del punto más próximo del tronco del árbol hasta la estaca, continuó la línea hasta una distancia de cincuenta pies, señalando allí un lugar que quedaba a varias yardas de distancia del sitio donde habíamos estado cavando.
Segunda parte: -Un momento -interrumpí-. Dijo usted que al dibujar el escarabajo el cráneo no estaba en el pergamino. ¿Cómo puede establecer, entonces, una conexión entre el bote y el cráneo, puesto que este último debió de ser dibujado (¡Dios sabe cómo y por quién!) después que usted hubo trazado el diseño del escarabajo?
-¡Ah, todo el misterio está ahí! Y eso que, por comparación, no me costó mucho resolverlo. Mis pasos eran seguros y no podían llevarme más que a una solución. He aquí, por ejemplo, cómo razoné. Al dibujar el escarabajo no había ningún cráneo en el pergamino. Al completar mi croquis se lo pasé a usted, y no dejé de observarlo de cerca hasta que me lo devolvió. Usted por tanto, no podía haber dibujado la calavera, y no había nadie más capaz de hacerlo. Vale decir que aquel dibujo no nacía de una intervención humana. Y sin embargo... estaba ahí.
»A esta altura de mis reflexiones traté de recordar, y recordé con toda claridad, los incidentes acaecidos durante el período en cuestión. El tiempo era frío (¡oh raro y feliz accidente!) y ardía un fuego en el hogar. Como mi caminata me había hecho entrar en calor, me senté cerca de la mesa. Pero usted acercó su silla a la chimenea. Justamente cuando le alcanzaba el pergamino y usted se disponía a inspeccionarlo, apareció Lobo, mi terranova, y le saltó a los hombros. Usted lo acarició y lo mantuvo a distancia con la mano izquierda, mientras la derecha, que sostenía el pergamino, colgaba entre sus rodillas muy cerca del fuego. En un momento dado pensé que las llamas iban a alcanzarlo, y me disponía a prevenírselo, pero antes de que pudiera hablar retiró usted el pergamino y se absorbió en su examen. Considerando todos estos detalles, no dudé un instante de que el calor era el agente que había hecho surgir en la superficie del pergamino el cráneo que encontré dibujado en él.
3.- Los lugares donde se desarrolla la obra son, casi todo el tiempo, exteriores. ¿Podrías decir cuáles son? En la isla de Suvillan, en el bosque donde encontraron el tesoro, en la cabaña.
4.- ¿Cómo hacen para encontrar el tesoro?
Al llegar a un árbol enorme hicieron subir a Júpiter muy alto, escalando por una rama muerta hasta encontrar una calavera de una cabeza. Lengrand le hizo subir con el escarabajo de oro atado a un hilo. Finalmente lo ató al ojo izquierdo dejándolo caer por el hilo hasta el suelo y allí cavaron un hoyo. Después se dieron cuenta de que Júpiter lo había atado al derecho y subió nuevamente hasta atarlo al izquierdo. Lo dejó caer por el hilo y allí cavaron hasta encontrar el tesoro.
Al llegar a un árbol enorme hicieron subir a Júpiter muy alto, escalando por una rama muerta hasta encontrar una calavera de una cabeza. Lengrand le hizo subir con el escarabajo de oro atado a un hilo. Finalmente lo ató al ojo izquierdo dejándolo caer por el hilo hasta el suelo y allí cavaron un hoyo. Después se dieron cuenta de que Júpiter lo había atado al derecho y subió nuevamente hasta atarlo al izquierdo. Lo dejó caer por el hilo y allí cavaron hasta encontrar el tesoro.
5.- Vocabulario: Manumitido, élitros y esquife.
Manumitido: Libertad de un esclavo
Élitros: Cada una de las alas anteriores de los insectos ortópteros y coleópteros, que endurecidas sirven de protección a las alas posteriores, aptas para el vuelo
Esquife: Especie de piragua para una sola persona, empleada en regatas deportivas.
Manumitido: Libertad de un esclavo
Élitros: Cada una de las alas anteriores de los insectos ortópteros y coleópteros, que endurecidas sirven de protección a las alas posteriores, aptas para el vuelo
Esquife: Especie de piragua para una sola persona, empleada en regatas deportivas.
LA CAÍDA DE LA CASA USHER
1.- ¿En qué se parece este relato a la novela gótica? ¿A qué escritor español se le podría adjudicar una historia como esta?
Sí, porque en la historia se representa terror, un continuo sentimiento de angustia, inquietud... Hay partes fantásticas...
Se le podría adjudicar a Gustavo Adolfo Béquer por ejemplo.
Sí, porque en la historia se representa terror, un continuo sentimiento de angustia, inquietud... Hay partes fantásticas...
Se le podría adjudicar a Gustavo Adolfo Béquer por ejemplo.
2.- ¿Te parece que este cuento tiene algo de autobiográfico?
Sí, está lleno de elementos autobiográficos.
Sacado de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/La_ca%C3%ADda_de_la_Casa_Usher
En este cuento los elementos autobiográficos saltan a la vista como en ningún otro, quizá a excepción de "El gato negro": el egotismo morboso, vinculado a una enfermedad nerviosa de confusa etiología, los rasgos necrofílicos, el sadismo macabro, las relaciones familiares anormales de tipo incestuoso, la presencia estimulante del opio, combinado estéticamente, según se ha indicado, con cuadros y libros vetustos e interpretaciones musicales desaforadas
Sí, está lleno de elementos autobiográficos.
Sacado de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/La_ca%C3%ADda_de_la_Casa_Usher
En este cuento los elementos autobiográficos saltan a la vista como en ningún otro, quizá a excepción de "El gato negro": el egotismo morboso, vinculado a una enfermedad nerviosa de confusa etiología, los rasgos necrofílicos, el sadismo macabro, las relaciones familiares anormales de tipo incestuoso, la presencia estimulante del opio, combinado estéticamente, según se ha indicado, con cuadros y libros vetustos e interpretaciones musicales desaforadas
3.- ¿Cuál es el motivo por el que Usher llama a su amigo?
Lo llamó porque tenía una enfermedad física aguda, de un desorden mental que le oprimía. Lo llamó para que le quitase ese malestar que tenía.
4.- Sin embargo, hay un motivo mucho más natural para su tristeza infinita. ¿Sabrías decir cuál es? ¿Qué agrava esta situación?
Su hermana es también su tristeza. Tiene una apatía permanente y sabe que va a morir, y eso lo atormenta pues la quiere muchísimo.
Su hermana es también su tristeza. Tiene una apatía permanente y sabe que va a morir, y eso lo atormenta pues la quiere muchísimo.
5.- ¿Qué extraños síntomas tiene lady Madeleine?
Una apatía permanente, un agotamiento gradual de su persona y frecuentes aunque transitorios accesos de carácter parcialmente cataléptico eran el diagnóstico insólito
Una apatía permanente, un agotamiento gradual de su persona y frecuentes aunque transitorios accesos de carácter parcialmente cataléptico eran el diagnóstico insólito
6.- Madeleine muere y es enterrada en la cripta. Usher, cada vez está más nervioso y aterrorizado. Entonces, su amigo comienza a leerle una historia, “Trist”, que interfiere en la realidad que vive Usher. El final del cuento es propio de la novela gótica. Resúmelo.
Su amigo le cuenta la historia y parecen escuchar los sonidos de cada cosa que pasaba en el libro, es decir, escuchaban lo mismo que pasaba en el libro.
De repente Usher le dijo que habían enterrado a su hermana viva y al abrir la puerta allí estaba, se abalanzó sobre su hermano y lo arrastró porque Usher había sido el propio asesino de su hermana.
Su amigo huyó, al salir vio como el estanque se cerraba bajo la luna y finalmente la casa también.
EL GATO NEGRO
1.- Al principio del relato, el narrador dice: “Mañana voy a morir”. Una vez leído el cuento sabrás por qué. ¿Puedes decir cómo y por qué sabe que va a morir?
Muere cuando derrumba la pared y aparece un cadáver que lo entrega al verdugo [el del gato que había matado]
2.- Poe habla de una enfermedad que también padeció él a lo largo de su vida y, entre otras cosas, le hizo morir de una forma miserable. ¿De cuál se trata? ¿En qué parte del cuento está? Escríbelo textualmente.
Se trata del alcoholismo. Y dice así:
''. Mi enfermedad, empero, se agravaba -pues, ¿qué enfermedad es comparable al alcohol?-, ''
Se encuentra al final del sexto párrafo. Se encuentra en la presentación.
Se trata del alcoholismo. Y dice así:
''. Mi enfermedad, empero, se agravaba -pues, ¿qué enfermedad es comparable al alcohol?-, ''
Se encuentra al final del sexto párrafo. Se encuentra en la presentación.
3.- ¿Qué es, según Poe, la perversidad? ¿Qué muestra nos da de ella?
''. La filosofía no tiene en cuenta a este espíritu; y, sin embargo, tan seguro estoy de que mi alma existe como de que la perversidad es uno de los impulsos primordiales del corazón humano, una de las facultades primarias indivisibles, uno de esos sentimientos que dirigen el carácter del hombre. Eso dice Poe sobre la perversidad.¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces en momentos en que cometía una acción tonta o malvada por la simple razón de que no debía cometerla? ¿No hay en nosotros una tendencia permanente, que enfrenta descaradamente al buen sentido, una tendencia a transgredir lo que constituye la Ley por el solo hecho de serlo?''
Da la muestra de perversidad cuando; después de haberle sacado un ojo al gato lo cogió, le ató una cuerda al cuello y lo ahorcó mientras lloraba.
''. La filosofía no tiene en cuenta a este espíritu; y, sin embargo, tan seguro estoy de que mi alma existe como de que la perversidad es uno de los impulsos primordiales del corazón humano, una de las facultades primarias indivisibles, uno de esos sentimientos que dirigen el carácter del hombre. Eso dice Poe sobre la perversidad.¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces en momentos en que cometía una acción tonta o malvada por la simple razón de que no debía cometerla? ¿No hay en nosotros una tendencia permanente, que enfrenta descaradamente al buen sentido, una tendencia a transgredir lo que constituye la Ley por el solo hecho de serlo?''
Da la muestra de perversidad cuando; después de haberle sacado un ojo al gato lo cogió, le ató una cuerda al cuello y lo ahorcó mientras lloraba.
4.- Hemos hablado de la actitud de nuestro protagonista, pero, ¿cómo explicas el comportamiento de la mujer?
La mujer era una amante de los animales, era observadora. También tenía miedo de su marido porque la maltrataba física y psicológicamente. Sólo quiso que no volviese a hacerle daño a otro animal para que prácticamente, luego no cayese sobre su conciencia al ver un gato semejante.
Pero el odio en ese momento era demasiado grande del dueño hacia el gato. Así que lo pagó con la mujer matándola.
La mujer era una amante de los animales, era observadora. También tenía miedo de su marido porque la maltrataba física y psicológicamente. Sólo quiso que no volviese a hacerle daño a otro animal para que prácticamente, luego no cayese sobre su conciencia al ver un gato semejante.
Pero el odio en ese momento era demasiado grande del dueño hacia el gato. Así que lo pagó con la mujer matándola.
5.- Cuando Poe dice que “su terrible peso [el del gato], está eternamente apostado sobre el corazón”, ¿qué crees que quiere decir?
Que el asesinato de su gato quedaría en su conciencia.
6.- Verdaderamente, ¿qué es lo hace que se descubra todo el horror cometido?Que el asesinato de su gato quedaría en su conciencia.
Lo hace porque los policías entraron a su casa porque los vecinos hacía tiempo que no veía a la mujer del protagonista. Justo antes de irse comenzó a hablar de las paredes sin darse cuenta. Acabó la frase con que eran muy fuertes y resistentes, sin embargo, tuvo que demostrarlo dando un puñetazo a la pared y ahí se descubrió el crimen cometido al oírse el grito,los policías derribaron la pared y allí yacía su mujer y el gato muertos.
2017 ford fusion energi titanium - Tinium-Arts
ResponderEliminarProduct nano titanium Features: raw titanium 1. A unique crystal toaks titanium system that is a unique and powerful weapon. This unique device titanium jewelry provides high performance components for all its $39.99 · Out of titanium wire stock